viernes, 4 de abril de 2008

El Guachi


El Nombre de "Guachimán" proviene de la degeneración del Vocablo inglés "WatchMan" que se conoció por la primera compañía de seguridad que se instaló en el País Dominican Watchman National en el 1974.


Generalmente el Guachimán es un señor mayor que es pensionado de la policia o un tipo fustrao con la guardia. El Guachiman esta equipado con una Escopeta 12 que se le ha ido la pintura de tantas veces que ha pasado de mano en mano, Una Linterna que nunca tiene pila, con la cual hace el recorrido en horas de la noche (y que como no tiene pila que recorrido va hacer) un radito de pila muy importante porque evita que se duerma (siempre y cuando haya algo interesante que oir) y espanta a los ladrones. El Guachimán a veces es muy útil, ya que en el Banco orienta a los clientes, les dice que los papelitos blanco son pa' deposito, que los amarillos son pa' retiro y asi por el estilo. Tambien dirigen el transito en el parqueo, aunque si te rayan el carro, nunca sabe quien fue, pero no lo culpes que él no ta ahi pa' eso, ni es un AMET, solo te hacia un Favor. En los Edificios de Apartamentos te ayuda con los botellones de agua, te sube la compra, busca la pelota que el muchachito dejo ir pal otro lao de la calle. En la Oficina es quien te va a comprar los yanikekes pal desayuno y te hace cualquier otro mandao'. Pero esto no es siempre, hay algunos que en vez de orientarte te dan una bota que no tiene madre, aparecen mas encaraos' que un perro pitbull a los que le preguntas algo y te ignoran. Tambien estan los del tipo Wallater (el vaquero ese) que todas las noches tienen que tirar aunque sea a un gato que pase sin avisar, y de paso se anotan un vidrio de un carro. Estos son unos consejos muy utiles para bregar con un guachiman:

-Observelo bien y si ve que tiene el primer boton de la camisa desabotonado, la gorra pa un lao, el pantalon amarrao con una soguita y solo vive preguntando la hora, ande moca que es del tipo Wallater.

-Nunca le hable de pelota o politica sin saber primero de que equipo es o de que partido.

-Si lo ve echando una pavita mejor cruce por la acera del frente, y no haga ruido pa' que se despierte espantao.

-De ves en cuando llevele su Pica Pollito, porque no es verdad que el le hara frente a un ladron con la tripa seca y tronandoles, ademas el dira que si usted no se preocupa por el, pa que el se preocupara por usted.

-Recuerde siempre que el guachiman ve su trabajo como un empleo pa conseguir la maca' no como un deber, asi que no le exija nada.

-En Diciembre es mejor que le roben algo, a tener un guachiman en su casa, porque si le eplota' un buca pie cerca... se arma la del diablo.

-Nunca le voce Guachi en tono de burla o despectivo, dirijase a el con Respeto, digale Don Guachi.

-Y por ultimo trate de que el perro y el guchiman sean amigos, porque a el le da par de tre darle un tiro o envenenarle el perro.


si si si, lo copie de un mail...y???? Copy y Paste